Screenshot 2023-06-05 at 14.08.00

Colección Escritos de Mujeres

Screenshot 2023-06-04 at 13.11.35

Fundación del convento [ de Santa Teresa la Antigua ]​​

Crónica de la fundación del primer convento de carmelitas descalzas en la ciudad de México, escrita por Inés de la Cruz. Ella es una “gachupina” que escribe su historia con plena conciencia de la importancia y la dimensión de su empresa: conseguir un espacio para que varias mujeres vivieran juntas, financiar la casa, seleccionar a las primeras habitantes… todo logrado desde la clausura. Los textos de ambas monjas sirvieron de base para la obra Paraíso Occidental… del cronista Carlos de Sigüenza y Góngora.

Screenshot 2023-06-04 at 13.11.45

Relación de la fundación del Convento Antiguo de Santa Teresa​

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros…

Screenshot 2023-06-04 at 13.11.56

De Conciencia

De Conciencia, el tercer volumen de nuestra colección, escrito por Isabel Manuela de Santa María, es la propuesta de una unión mística desde el amor flamante, en el que, mediante todos los sentidos, se acepta una fusión total con la divinidad; esta forma de fe está en sintonía con las propuestas hechas por las místicas medievales y por Teresa de Jesús, donde el contacto con lo divino tiene como base la autonomía de la relación con Dios. La escritura de Isabel Manuela refleja la narración de una mujer que muestra su amor y devoción según la preceptiva de la época, por lo que no sólo es una escritora capaz de transmitir sus sensaciones, sino que además refleja su cultura religiosa y su formación como ávida lectora de sus antecesoras y autoridades sobre el tema.

Screenshot 2023-06-04 at 13.12.08

Diario de viaje de Cádiz a México

El diario de viaje dela Marquesa de las Amarillas es el cuarto volumen de nuestra colección, y el primero escrito por una laica. El texto de la Virreyna da cuenta del viaje que realizó ella con su marido hacia la capital mexicana, en 1755. Describe los lugares a los que ambos iban llegando en su largo recorrido hacia la Ciudad de México, así como los fastos con los que fueron agasajados como recién llegados gobernantes. A pesar de la pluma enmascarada de Luisa María del Rosario de Ahumada y Vera, Marquesa de las Amarillas, es notorio su entusiasmo por dejar testimonio, el primero en su tipo, sobre como era salir desde el puerto de Cádiz y arribar a la Nueva España. El interés histórico del texto dejado por la Virreyna es esencial para entender también como el hecho de acompañar a su esposo fue un asunto de alta política.

Screenshot 2023-06-04 at 13.12.21

Devociones varias

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público lector, en cuidadas ediciones, las obras que escribieron las mujeres de aquella época. Recuperamos valiosas aportaciones a nuestra tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos, así como sus formatos. La mayoría de los escritos son de puño y letra de las autoras, aunque algunos son copias o textos dictados a terceros. Devociones varias de María Ana Águeda de San Ignacio es el quinto volumen de esta colección. Es un devocionario pensado para guiar el rezo diario de las monjas dominicas recoletas, escrito dentro de los cánones más estrictos de la ortodoxia católica. Propone un modelo de amor para todas las mujeres de entonces, que tiene ecos aún hoy…

Testamentos de mujeres indígenas culhuacanas. Siglo XVI

Testamentos de mujeres indígenas culhuacanas. Siglo XVI

Las autoras detrás de los Testamentos de mujeres indígenas culhuacanas. Siglo XVI fueron mujeres nahuas de los alrededores de la Ciudad de México. Sus experiencias y riquezas son diversas, pero todas compartieron la libertad de decidir a quiénes heredarían sus bienes. En el sexto volumen de nuestra colección, presentamos 24 testamentos de mujeres indígenas encontrados en un manuscrito, que contenía también 31 testamentos de hombres, resguardado en el Fondo Francisco Xavier Clavijero de la biblioteca de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Los testamentos dictados por este grupo de mujeres indígenas nos acercan a una concepción particular de la riqueza y del valor que tenían para ella sus bienes. Algunas heredaban unas cuantas cargas de madera; otras heredaban grandes tierras y animales. Muchas de ellas, en un acto último de amor antes de morir, dejaban sus pocas o muchas posesiones a sus hijas, a otras mujeres queridas, a sus esposos o familiares. Aparece por ahí la explícita indicación de una de las testadoras de no permitir que su esposo malvado arrebatara las tierras a su hijo.

Los testamentos de las mujeres indígenas culhuacanas muestran una forma de trascendencia a través de sus fortunas más preciadas. Su idea de la riqueza contrasta con la acumulación colonial de bienes, como el oro y la plata, y nos acerca a otra forma de relacionarse con la naturaleza que las rodeaba. A través de estos escritos conocemos también cuáles eran las relaciones más importantes para estas mujeres, y cómo el amor guió la decisión de procurar beneficio a sus seres queridos tras su paso por este mundo.

las-hijas-del-anahuac-ensayo-literario-1873-1874

Carolina, Narváez, Clara Inés, Ramírez, Claudia Silvia, Llanos Delgado

Las Hijas del Anáhuac, semanario literario fue publicado entre 1873 y 1874 en la Ciudad de México. Las autoras eran un grupo de alumnas y maestras de la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, un establecimiento público abierto para la educación de las mujeres inaugurado en el mismo año de 1873. El semanario fue también un lugar de experimentación donde se formaron editoras y tipógrafas, además de escritoras. Se trata de una de las primeras publicaciones periódicas escritas y editadas por mujeres en México.