Círculo de lectura 1: El orden simbólico de la madre

Luisa Muraro, “Introducción” a El orden simbólico de la madre, 1991
Provocación a la lectura

ab8fd13f4f807555cb4aa87ac3640c4fLa feminista italiana Luisa Muraro, en El orden simbólico de la madre, reconoce que la dependencia es condición fundamental humana, previa y coexistente con la autonomía.
Esa dependencia básica es con la madre. De ella aprendemos a vivir: el lenguaje y el sitio en el mundo. Luego, presuponemos que la autonomía consiste en romper ese vínculo, esa dependencia… pero al hacerlo, no pasamos, como podría suponerse, a pensar por nosotras mismas; en cambio, aprendemos a pensar dentro de las directrices a aceptadas socialmente; y éstas son masculinas. Nos obligamos a estar dentro de un orden simbólico que nos resulta ajeno. Allí, las mujeres y nuestro mundo no tienen cabida plena; sólo somos aceptadas si nos plegándonos a la directriz de un otro masculino. Aprendemos a aceptar las autoridades masculinas.
Por eso Muraro propone recuperar el orden simbólico de la madre, donde si nos podemos reconocer plenamente. Aceptando la madre como fuente de verdad, cómo fue en nuestra infancia, podremos confiar en nosotras, proponer ideas propias y ser autónomas. La fuente de validación no está en los sistemas masculinos imperantes, sino en el orden simbólico de la madre, sus medios y sus representantes.
No basta con cambiar los medios, ni las fuentes, ni las lectoras, ni las preguntas. Hay que cambiar el paradigma simbólico, el orden de cosas que nos importan… no es necesario crear un nuevo orden, basta con  regresar al que nos ha moldeado: el orden simbólico de la madre.

book-flat

(Enlace de lectura)

 ¿Te haz preguntado quién valida tus ideas? Comenta ↓

4 thoughts on “Círculo de lectura 1: El orden simbólico de la madre

  • Pingback: Iniciamos nuestro Círculo de lectura

  • August 22, 2017 at 10:47 pm
    Permalink

    Algunas fraces del texto que me parecen memorables:
    “…sólo la gratitud hacia la mujer que la ha traído al mundo puede darle a una mujer el sentido auténtico de sí misma”
    “A la pregunta sobre quién o qué decide la decibilidad respondo que la decide, en primera instancia, la autoridad materna, y veo la prueba de que así es en la lengua madre, primera mediadora y primer código. Las comunidades científicas, los parlamentos, los tribunales, los mercados y otras formaciones sociales del mismo rango, incluida la escuela de filosofía a la que asistí y donde se enseñaba metafísica, son instancias válidas pero secundarias. Vienen después de la madre.”

    Reply
  • September 4, 2017 at 7:01 pm
    Permalink

    Me parece que uno de sus puntos centrales es sobre la gratitud. Para mi representa ese nuevo círculo virtuoso, que reafirma nuestro propio valor. La gratitud a nuestras madres es la gratitud a nosotras mismas, es una manera en la que “sanamos” todo eso que sacrificamos en el camino por aprender otros sistemas de mediación. Reconocer nuestra capacidad para la validación de ideas es la base para la construcción de un sistema diferente.

    Reply
  • January 16, 2018 at 12:55 pm
    Permalink

    Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Definitivamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea ameno. Más internautas tiene que leer esto.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *